Reservorio Circular para el almacenamiento de 80.000 litros de agua, construido con molde de adobe en 3 días

 In Artículos

Huancarani, una localidad de Chacapaya ubicada en el municipio de Sipe Sipe, fue beneficiada con la construcción de un reservorio circular artesanal que garantiza la disponibilidad de 80.000 litros de agua para 12 familias. La actividad se desarrolló durante tres días del mes de diciembre de 2025, con la participación activa de los pobladores y el asesoramiento técnico de la Asociación Agroecología y Fe. En coherencia con el principio del “cuidado de la casa común”, esta iniciativa promueve prácticas orientadas a la protección de los soportes de vida, en particular el agua, que es esencial para la agricultura familiar y la calidad de vida de las personas, los animales y las plantas.
El proceso de construcción se inicia con la selección del sitio adecuado, considerando criterios como la ubicación, que en este caso, fue en la parte alta de la parcela. Posteriormente, se realizó la excavación en el terreno y el acopio de materiales, tanto locales (piedra, adobe y arena boleada) como externos (cemento, fierro, alambre y accesorios de plomería). A continuación, en el primer día se realizó la soladura o el empedrado del piso, el armado del canastillo, el vaciado y enlucido del piso. En el segundo día se armó el molde de adobes para el vaciado de la pared con hormigón armado y hormigón ciclopio, en este día también se procedió al desarmado del molde de adobes y la limpieza de la pared. El tercer día se realizó el afinado o enlucido de la pared, el colocado del cinturón de seguridad y la instalación de las tuberías de entrada y salida. El cuarto día se procedió al llenado del agua para el correcto fraguado de los hormigones por 21 días (ver cartilla “El agua una bendición de Dios”). Este proceso se desarrolló con la participación comprometida de la comunidad, junto con la asesoría, el acompañamiento técnico, la mano de obra no calificada (local) y la mano de obra especializada, lo que permite garantizar un trabajo de calidad, quedando habilitado para el almacenamiento y uso eficiente del agua con fines de riego
La Asociación Agroecología y Fe expresa su agradecimiento a la comunidad, al Municipio de Sipe Sipe y a todas las personas que hicieron posible la implementación de esta iniciativa, que contribuye al fortalecimiento de la seguridad hídrica y al bienestar de las familias campesinas.

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt